Comunicación: habilidades sociales, directivas, trabajo en equipo


El mercado laboral está en un proceso de transformación debido a las innovaciones habidas en la tradicional división sexual del trabajo. Este hecho supone que muchas personas deban enfrentar un cambio de actitudes en lo que se refiere a las relaciones interpersonales, trabajando por la igualdad de oportinidades. Aunque las mujeres estén poco representadas en los puestos de dirección o de responsabilidad, es un hecho que ocupan, cada vez más, espacios tradicionalmente reservados a los hombres.

Abordar estas situaciones con perspectiva de género es el reto al que hoy tenemos que enfrentarnos si queremos propiciar un entorno laboral en el que hombres y mujeres puedan desarrollar sus capacidades sin que ninguno de los sexos se sienta menospreciado o infravalorado. Debemos propiciar nuevos estilos de dirección y las habilidades sociales necesarias para eliminar los estereotipos de género.

Uno de los caminos más importantes para lograrlo es la utilización de un lenguaje inclusivo, que visibilice y valore por igual a hombres y mujeres, es decir, la utilización de un lenguaje no sexista. El uso que hasta ahora se hacía del lenguaje no es adecuado para las nuevas realidades. La lengua castellana tiene múltiples recursos para nombrar a mujeres y hombres y adecuarse a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades sociales. La formación en igualdad de oportunidades es el camino para conseguirlo.

Contacto: Ángeles Briñón García. Tf: 615 48 09 65 | email: angeles@brizas.es | Brizas audigen S.L.
Finalista en los premiso T-incluye 2010 a la web enpresarial mas inclusiva